Proyecto Campamento ecológico «El bosque» Precio negociable

Proyecto Campamento ecológico «El bosque» Precio negociable
Cantón San Mateo, Alajuela Province, Costa Rica
VENTA $6,000,000 - Comercial
Drew-6961 116 hectáreas

 Campamento ecologico El Bosque”, es un complejo eco-turístico, ubicado en la región del Pacífico Central, en el Cantón de San Mateo de la Provincia de Alajuela. Se encuentra a tan solo 1.5 kms del Parque Central de San Mateo, sobre la antigua carretera a Esparza. 

El proyecto cuenta con 284 acres (116 hectáreas) de extensión, localizado en una de las montañas más elevadas del área, y se considera como un gran pulmón verde de San Mateo y Orotina. 

A pesar de estar muy cerca de la ciudad de San Mateo y Orotina, la propiedad es muy aislada de las áreas vecinas. Su posición geográfica es muy privilegiada, que permite un alto grado de privacidad y sin contaminación sónica en general. 

El micro-clima de la propiedad es muy fresco, con las temperaturas balanceadas y constantes brisas que provienen del Golfo de Nicoya, 

Además, por el grado de su elevación sobre el Valle de Orotina, tiene las vistas increíbles al mar y las montañas aledañas. 

Este clima, junto al de Atenas y montañas de Aguacate se considera como uno de los más saludables en el mundo, según el estudio de la revista Natural Geografic. 

Historial de la propiedad

 El proyecto nace con la idea de su propietario don Edgar Gutiérrez, que estaba apasionado por el cuido de la naturaleza. La finca fue adquirida hace 22 años desarrollada por lo largo de muchos años. Don Edgar falleció en 2013, y por esta razón este proyecto ecologico tan maravilloso y espectacular nunca se llegó a abrir sus puertas y conocerse como un lugar eco-turístico en Costa Rica. El propietario creó los almácigos para la siembra de miles de árboles maderables, tales como: Teca, Caoba, Cocobolo, Cedro, Guanacaste, Cenízaro, Laurel, Madero Negro, Cedro Caoba, Cortés Amarillo, y frutales como Manga, Limón, Manzana de agua, Aguacate, Guaba, Guanábana, Caimito, Manzana Rosa, Zapote, Níspero, Castaña, Cas, Nance, y los planto en la finca de 115 hectáreas de terreno, con la idea de dar alimentación a los animales y aves, nativos de esta área. 

Ubicación

 El Cantón de San Mateo no solo es conocido por su exquisita belleza natural y zona de alta producción de frutas, sino también por la apertura de nuevos proyectos logísticos, ecológicos y de turismo local, que convierte Orotina y San Mateo en uno de los destinos de dirección rural importantes del país. La propiedad está localizada en el perímetro de 25 a 40 minutos de tiempo de varias bellas playas del Pacifico Central, tales como Punta Leona, Herradura, Jaco, Puntarenas y también la Reserva Biológica Carara, el majestuoso Cerro Turrubares, Rio Tarcoles con el santuario de lagartos y el Canope Tour y mucho más. Todo a menos de 1 hora de viaje en carro. 

La ubicación geográfica de la propiedad es muy estratégica. Campamento ecologico El Bosque tiene 4 accesos directos a siguientes rutas Nacionales: – ruta # 131, la que se conecta con Monte Aguacate que conecta con Valle Central, y Esparza, donde se tomara la ruta #1 de Cambronero que va a Guanacaste y frontera con Nicaragua 

– la ruta nacional # 27 que conecta con todo el Pacifico Central, Sur hasta la frontera con Panamá. 

La ruta número 1 que comunica con Guanacaste y la frontera con Nicaragua 

– la nueva vía rápida que conectará San Mateo con San Ramón por la localidad de Santiago, que facilita el acceso a San Carlos, y la cual también conectará con el Caribe sin necesidad de pasar por el Valle Central. 

Apoyo gubernamental e institucional de medio ambiente

El Bosque tiene un contrato de conservación de 60% (148 acres) de la propiedad con FONAFIFO, y es un bosque hermoso, verde y lleno de increíble flora y fauna de trópico seco, ríos y nacientes de agua dulce. 

Campamento ecologico El Bosque cuenta con gran interés y apoyo de parte de UNED (Universidad Estatal a la Distancia) y las Municipalidades de Orotina y San Mateo, los cuales incluyen nuestra finca dentro de sus planes de desarrollo de turismo rural y conservación de los recursos naturales de ambos cantones. Sin embargo, no es parque o reserva nacional. Es una propiedad privada, que se puede usar para cualquier desarrollo y propósito comercial. 

Como parte de la cooperación, La UNED uso el bosque de Campamento ecologico El Bosque para una expedición formada por los estudiantes y sus profesores para realizar el conteo e inventario de la existencia de especies de flora y fauna de nuestro proyecto (ver el reporte completo en el archivo adjunto) Este estudio demuestra una gran diversidad verde en el territorio de El Bosque, y su importancia para el turismo rural y estudios de biodiversidad de flora local del bosque tropical del Pacifico Central. 

Diversidad de fauna en campamento ecológico El Bosque

En la finca habitan muchos animales silvestres como venado, panteras negras, guatusa, tepescuincle, mono cara blanca, monos congos, pizotes, mapaches, zorros, iguanas y otros. 

También la finca da el hogar a las aves como tucanes, yigüirros, paloma morada, paloma yurela, tortolillas, piapas, pastilleros, martín peño y gran variedad de aves de paso. 

Recursos hídricos

La propiedad cuenta con una naciente principal, propia, de agua pura de manantial, la que abastece todas las viviendas, piscinas y el riego de areas verdes y plantaciones. Además de esto, hay otras 10 nacientes similares, que todavía están sin explotar. También cruzan la propiedad los ríos Centeno, que nace a 700 metros de la propiedad y el rio Zota. 

La finca posee la enorme abundancia de aguas subterráneas propias que mantienen la propiedad verde y fresca durante todo el año. Existe la posibilidad de construir plantas de generación eléctrica propia, basada en el uso de los recursos hídricos propios en la propiedad, haciendo el proyecto 100% autosuficiente y autosostenible. Y además, este recurso hídrico tan abundante puede ser explotado comercialmente. 

AREA RESIDENCIAL Y LAS ESTRUCTURAS VARIAS 

El proyecto tiene un área habitacional de 25.000 mts2 con las siguientes facilidades: 

Residencial y oficinas: 

El área de 4 cabañas de 40 metros cuadrados cada una, con acabados de madera en su exterior, cemento en su interior, con piso de cerámica, techo esmaltado tipo teja, cerchas de perling. 

El área de 6 apartamentos de 60 metros cuadrados cada uno, distribuidos en 3 dúplex con acabados de cemento, piso cerámico, techo esmaltado tipo teja, cercas de perling Se alquilan a los visitantes del proyecto en forma temporal. 

El área de la casa principal de 300 metros cuadrados en madera de eucalipto tratada, pisos de cerámica, cerchas de perling, apto para todo tipo de eventos, reuniones y seminarios. 

Entretenimiento y misceláneos 

 Tres piscinas. 

1 salón para eventos especiales para la capacidad de 100 personas, apto para todo tipo de eventos, reuniones y seminarios 

1 salón más pequeño para 35-40 personas dentro del rancho principal. 

 2 bodegas para guardar utensilios y herramientas 

Tanto las cabañas como las villas se encuentran distribuidas en terrazas de dos unidades cada una, que permite la mayor privacidad a sus habitantes y visitantes. Todas las residencias tienen vista al Golfo de Nicoya, gracias a su ubicación y diseño estratégico. El área residencial tiene suficiente parqueo para los autos y mini-buses. 

El proyecto tiene servicio de electricidad e Internet de 100 mgb de velocidad, que viene por medio de antenas repetidoras al Rancho principal, y se distribuye en las otras infraestructuras por medio de antenas y routers internas 

INFRAESTRUCTURA INTERNA DEL BOSQUE 

La propiedad posee 12 km de caminos internos, de los cuales 5 km son senderos para caminar, y 7 km de camino rural interno, accesible para los vehículos 4×4 y cuadriciclos para manejar dentro de la finca, hacer caminatas y observar la vida silvestre, los animales nativos de la zona en su hábitat natural, y la gran variedad de aves que habitan aquí. 

Además, tiene puentes, ranchos y observatorios dentro del bosque, que también requieren el día de hoy un mantenimiento básico por deterioro natural. 

OPCIONES DE USO DE LA PROPIEDAD 

Las instalaciones y la infraestructura existente de la propiedad permiten amplia gama para su eventual explotación para turismo rural, exploración e investigaciones ecológicas y naturistas de todo tipo, wellness, yoga retreat, ferias artesanales, exposiciones de artes naturales, hospedaje para los grupos grandes y pequeños, y también individuales. 

Además, en la parte superior de la propiedad hay 48 acres (20 hts) de potreros, aptos para más construcciones y desarrollo compatible con el concepto de preservación ecológica en harmonía con la Madre Naturaleza. Esta propiedad es apta para un Club privado, residencias eco-amigables de tipo cerrado, alquiler temporal turístico y para eventos ligados a la ecología y bienestar, y para otros proyectos ligados a la naturaleza y conservación. 

La infraestructura existente de la propiedad permite la organización de una gama muy amplia de las actividades turísticas, gastronómicas, ferias artesanales, wellness, eventos nacionales culturales, deportivos, de creación y exhibición de artes, enseñanza estudiantil, estudios de la flora y fauna de la región, y también actividades propias al relajamiento y descanso en general. 

Mapa

Agente Paul Drew

Drew Realty


Más Información

Contacto

Cargando...

Propiedades Similares

Comparar Propiedades

Compare
Puedes comparar hasta 4 propiedades